Seguidores

viernes, 9 de noviembre de 2012

SITUACIONES DIDÁCTICAS CON ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BASADAS EN LA WEB 2.0


Internet como imprenta:

            En esta situación didáctica el profesor les expondrá el tema “Los dinosaurios” con el que tendrán que realizar un cómic. Para hacerlo deben buscar información acerca de su vida, especies, alimentación, evolución, etc., por lo que el profesor propondrá la creación de una wiki con la que podrán completar la información necesaria entre todos para la realización de dicho cómic.

            Posteriormente a la recogida de toda la información, los alumnos se pondrán a pensar como quieren realizar el recurso creativo del cómic: como dibujar los personajes, escribir los bocadillos, organizar las viñetas, y lo más importante, saber que información es la más relevante para la realización de dicho recurso. 

Internet como biblioteca:

            Se trata de que los alumnos busquen información a través de internet sobre los dinosaurios y, tras recaudar dicha información,  realicen un mapa conceptual en el que deberán aparecer los tipos más importantes de dinosaurios y, a su vez, que cada uno de ellos, tengan su correspondiente foto o que hagan un dibujo de cada uno, ayudándose de una foto del dinosaurio en cuestión.

            Una vez hecho el mapa, el profesor en clase lo corregirá para comprobar si es correcta la información y poder pasar a la siguiente actividad. Posteriormente a la actividad del mapa, los alumnos plasmarán en un cómic,  toda la información adquirida sobre estos animalitos. Con la ayuda del mapa que han hecho, tendrán una idea de que dinosaurios dibujar y como hacerlo.

            El objetivo central es que el alumno haga uso de su creatividad e imaginación y la potencie, en este caso gracias a la invención de un cómic acerca de los dinosaurios.

Internet como canal de comunicación:    

            La actividad didáctica que pondríamos en práctica para llevar a cabo la estrategia de Internet como canal de comunicación constaría de estas fases:

1. En grupos de 5 alumnos, cada miembro buscará información sobre la vida de los dinosaurios.
2. Puesta en común de la información recopilada y elaboración grupal de un resumen sobre los datos más relevantes.
3. A partir de ese resumen de información común, cada grupo deberá elaborar un cómic que será puntuado por todos los compañeros de la clase. El grupo que obtenga la máxima puntuación será publicado en el blog de la clase.

            Cada grupo también tendrá que buscar imágenes y vídeos que les puedan ser útiles a la hora de la realización del cómic. De este modo también se trabajará la estrategia de Internet como “storytelling”, permitiendo difundir y publicar la información de una forma innovadora como es el cómic y tener diferentes formatos de dicha información (textos, imágenes, vídeos, etc.).


Como hemos podido  observar, Internet es una herramienta la cual se puede utilizar de múltiples maneras y puede proporcionarte grandes ventajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario