Internet
como imprenta:
En esta situación didáctica el
profesor les expondrá el tema “Los dinosaurios” con el que tendrán que realizar
un cómic. Para hacerlo deben buscar información acerca de su vida, especies,
alimentación, evolución, etc., por lo que el profesor propondrá la creación de
una wiki con la que podrán completar
la información necesaria entre todos para la realización de dicho cómic.
Posteriormente a la recogida de toda
la información, los alumnos se pondrán a pensar como quieren realizar el
recurso creativo del cómic: como dibujar los personajes, escribir los
bocadillos, organizar las viñetas, y lo más importante, saber que información
es la más relevante para la realización de dicho recurso.
Internet como biblioteca:
Se trata de que los alumnos busquen
información a través de internet sobre los dinosaurios y, tras recaudar dicha
información, realicen un mapa conceptual
en el que deberán aparecer los tipos más importantes de dinosaurios y, a su
vez, que cada uno de ellos, tengan su correspondiente foto o que hagan un
dibujo de cada uno, ayudándose de una foto del dinosaurio en cuestión.
Una vez hecho el mapa, el profesor
en clase lo corregirá para comprobar si es correcta la información y poder
pasar a la siguiente actividad. Posteriormente a la actividad del
mapa, los alumnos plasmarán en un cómic,
toda la información adquirida sobre estos animalitos. Con la ayuda del
mapa que han hecho, tendrán una idea de que dinosaurios dibujar y como hacerlo.
El objetivo central es que el alumno
haga uso de su creatividad e imaginación y la potencie, en este caso gracias a
la invención de un cómic acerca de los dinosaurios.
Internet como canal de comunicación:
La actividad didáctica que
pondríamos en práctica para llevar a cabo la estrategia de Internet como canal
de comunicación constaría de estas fases:
1. En
grupos de 5 alumnos, cada miembro buscará información sobre la vida de los
dinosaurios.
2. Puesta
en común de la información recopilada y elaboración grupal de un resumen sobre
los datos más relevantes.
3. A partir
de ese resumen de información común, cada grupo deberá elaborar un cómic que
será puntuado por todos los compañeros de la clase. El grupo que obtenga la máxima
puntuación será publicado en el blog de la clase.
Cada grupo también tendrá que buscar
imágenes y vídeos que les puedan ser útiles a la hora de la realización del
cómic. De este modo también se trabajará la estrategia de Internet como
“storytelling”, permitiendo difundir y publicar la información de una forma
innovadora como es el cómic y tener diferentes formatos de dicha información
(textos, imágenes, vídeos, etc.).
Como hemos podido observar, Internet es una herramienta la cual se puede utilizar de múltiples maneras y puede proporcionarte grandes ventajas
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